EVENTOS

Simposios

Los Simposios se han celebrado anualmente en el Club de Gol De la Ciudad de Cuernavaca Morelos
Donde se reúnen expertos en el estudio del jaguar con el objetivo de identificar acciones para tratar de garantizar la supervivencia a largo plazo de las poblaciones del jaguar en nuestro país.

I Simposio

“El Jaguar Mexicano en el Siglo XXI: Situación Actual y Manejo”
12 – 15 Octubre 2005

Dicho simposio reunió a los especialistas que trabajan con la especie y en la conservación de su hábitat para compartir experiencias y unificar metodologías de trabajo, quedando registrados los resultados en las memorias de las 7 mesas de trabajo.

II Simposio

“El Jaguar Mexicano en el Siglo XXI: Conservación y Manejo” 21 – 24 Noviembre 2006
En esta ocasión se desarrolló un Taller de Análisis de Viabilidad de Poblaciones y Hábitat (PHVA, por sus siglas en inglés), en el cual participaron especialistas de las seis regiones más importantes de distribución del jaguar, donde se confirmaron las áreas prioritarias a conservar y se identificaron áreas críticas, así como los factores clave para la supervivencia de la especie. Los resultados quedaron registrados en el libro: “Conservación y Manejo del jaguar en México. Estudios de casos y perspectivas”.

III Simposio

“El Jaguar Mexicano en el Siglo XXI: Grandes retos para su conservación”
Noviembre 2007 En éste simposio, el tercero, se trabajó con las distintas regiones de México acordando llevar a cabo una estimación simultánea de las poblaciones del jaguar en todos los sitios reconocidos como prioritarios para la especie en México, la cual se llamó “Censo Nacional del Jaguar y sus Presas” (CENJAGUAR).

IV Simposio

“El Jaguar Mexicano en el Siglo XXI: Censo Nacional del Jaguar y sus Presas”
Noviembre 2008

Se dieron a conocer los primeros resultados del Primer Censo Nacional del Jaguar y sus Presas en México. Se planteó realizar el monitoreo cada tres años y se recalcó desarrollar paralelamente otras acciones, como la atención a los posibles conflictos ganado-jaguar, infraestructura-jaguar y desarrollo-jaguar, las cuales tendrán efectos muy positivos en la conservación de este felino.

V Simposio

“El Jaguar Mexicano en el Siglo XXI”
29 Noviembre – 2 Diciembre 2009
Este simposio se centró en el CENJAGUAR, donde se dieron a conocer las estimaciones de los resultados obtenidos entre los que se contabilizan más de 12 sitios, desde Sonora hasta Yucatán. En México existen aproximadamente 4,000 jaguares distribuidos en 5 regiones prioritarias para la conservación de la especie. Estos resultados son fundamentales para la toma de decisiones que permitirán compaginar la conservación de la especie con las necesidades actuales de desarrollo del país.

VI Simposio

“El Jaguar Mexicano en el Siglo XXI” Noviembre – Diciembre 2010
Se resaltó la importancia de la integración de un grupo de expertos representantes de las cinco regiones prioritarias para la conservación del jaguar en el país. La suma de este esfuerzo permitió llegar a consensos de gran valor para el diseño de políticas públicas para la conservación del jaguar y sus ambientes naturales, basadas en información científica de la más alta calidad.

VII Simposio

El Jaguar Mexicano en el Siglo XXI: Estrategia Nacional de Conservación”
30 Noviembre – 2 Diciembre 2011
El objetivo del simposio fue evitar que se incrementen las amenazas del jaguar como la destrucción de su hábitat y la cacería ilegal para proteger a los 4 mil jaguares que se tienen censados. Acciones como evitar nuevas carreteras en áreas naturales protegidas y que las obras construidas cumplan con los más altos estándares para la conservación de la fauna y la biodiversidad son fundamentales para la supervivencia del jaguar.

VIII Simposio

“El Jaguar Mexicano en el Siglo XXI: Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar” 5 – 7 Diciembre 2012
Este simposio tuvo como objetivo definir los mecanismos para instrumentar la Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar, en un documento que sintetice las acciones a seguir y el papel que tienen la sociedad civil, la iniciativa privada y los diferentes órdenes de gobierno para garantizar la supervivencia de las poblaciones de jaguar en el país, a partir de soluciones sociales, económicas y ambientalmente aceptables que puedan incidir en las políticas públicas y el marco legal necesario para reducir el impacto de las amenazas sobre esta especie..

IX Simposio

“El Jaguar Mexicano en el Siglo XXI: Hacia una Estrategia Nacional de Conservación”
22 – 24 Octubre 2014
Con el objetivo de concluir la Estrategia Nacional para la Conservación del Jaguar Mexicano, se trabajó en incluir el establecimiento de áreas naturales protegidas, un protocolo de liberación de la especie, además de una “Guía Mexicana para Mitigar el Impacto de Infraestructura Vial en Poblaciones de Jaguar y Vida Silvestre”

X Simposio

“El Jaguar Mexicano en el Siglo XXI: Una década de retos y oportunidades” 26 – 28 Noviembre 2015
Se abordaron los avances obtenidos durante la última década de investigación en pro de la conservación del jaguar y se aprobaron decisiones de operación sobre diversos aspectos prioritarios de la Estrategia Nacional para la Conservación del Jaguar Mexicano. El evento contó con la participación de 33 miembros de la ANCJ pertenecientes a 24 instituciones y organizaciones no gubernamentales.

XI Simposio

“El Jaguar Mexicano en el Siglo XXI: Rumbo a la COP 13”
1 – 3 Diciembre 2016
El simposio se desarrolló en el Club de Golf en Cuernavaca. Se revisaron los acuerdos entre la ANCJ y la CONANP, que fueron presentados en la COP 13 del Convenio de la Diversidad Biológica en diciembre.También se elaboró el plan de trabajo para el 2017.

XII Simposio

“El Jaguar Mexicano en el Siglo XXI: Consolidación de Políticas Públicas”
20- 23 Febrero 2018

El evento contó con la participación de 25 instituciones y organizaciones no gubernamentales. En él se abordaron y aprobaron los avances obtenidos en los diversos componentes de la Estrategia Nacional para la Conservación del Jaguar.
Algunos de los temas de mayor relevancia nacional son los siguientes:

Veda del jaguar: Se actualizaron las bases jurídicas que dan validez a la veda del jaguar impuesta en 1987, que prohíbe la caza, transporte, captura y cualquier tipo de aprovechamiento de la especie.
Monitoreo del jaguar: Este año se finalizará el Segundo Censo Nacional del Jaguar. Ya se cuenta con algunos resultados parciales que podrán ayudar a determinar el tamaño poblacional de la especie en varias regiones.
ANP que protegen al jaguar y la biodiversidad de México (número de hectáreas protegidas). Gracias al acuerdo de la CONANP y la ANCJ se ha conseguido ampliar el número de hectáreas protegidas en las que habita el jaguar en México.

 

XIII Simposio

“El Jaguar en el Siglo XXI ”
 

Logros y Metas hacia el 2030, en el que se revisaron con detalle los logros en
cada componente de la Estrategia Nacional para la Conservación delJaguar, así como también, se plantearon los objetivos, metas y acciones para el
periodo 2019-2030, revisando puntualmente los nuevos retos a los que nos enfrentamos ante la pérdida de biodiversidad en nuestro país.

Simposio Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar y otros felinos neotropicales

“Cancún, México.”
10 – 15 Junio 2018

Se reunieron especialistas de toda Latinoamérica para vincular estrategias de estudio y conservación de felinos a nivel regional y continental. Más de 100 instituciones estuvieron Representadas, así como 22 países diferentes, de los cuales 20 son del Continente Americano, donde se distribuye el jaguar. En el Simposio se dio a conocer el un incremento de la población mexicana de jaguares de alrededor del 20% en la última década, así como el proyecto “Operación Jaguar” de Naturalia, A.C. Ejemplos como este,  Se reunieron especialistas de toda Latinoamérica para vincular estrategias de estudio y conservación de felinos a nivel regional y continental.Más de 100 instituciones estuvieron representadas, así como 22 países diferentes, de los cuales 20 son del Continente Americano, donde se distribuye el jaguar. En el Simposio se dio a conocer el un incremento de la población mexicana de jaguares de alrededor del 20% en la última década, así como el proyecto “Operación Jaguar” de Naturalia, A.C. Ejemplos como este, permitieronmostrar el liderazgo de México en la generación de estrategias para el estudio y la conservación de felinos, con lo que se llevó a cabo laplaneación para integrar la “Alianza Internacional para la Conservacion del Jaguar”, que coordinará actividades de conservación del jaguar a nivel internacional y que buscará fortalecer los esfuerzos locales de conservación enfocados a los felinos silvestres en cada uno de los países de Latinoamérica.permitieron mostrar el liderazgo de México en lageneración de estrategias para el estudio y la conservación de felinos, con lo que se llevó a cabo la planeación para integrar la “Alianza Internacional para la Conservacion del Jaguar”, que coordinará actividades de conservación del jaguar a nivel internacional y que buscará fortalecer los esfuerzos locales de conservación enfocados a los felinos silvestres en cada uno de los países de Latinoamérica.

Talleres

I Reunión de Trabajo y Taller de Fototrampeo Regional Pacífico Sur para el Censo Nacional del Jaguar y sus presas.

Marzo 2008

Se llevó a cabo esta primera reunión de trabajo para el desarrollo de los trabajos del CENJAGUAR y su implementación. Asistieron investigadores y especialistas de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, se tuvo como sede la Finca Monte Carlo, en la Agencia Municipal de Santa María Xadani, Municipio de San Miguel del Puerto, Oaxaca.

II Taller Regional Sur Sureste para el Censo Nacional del Jaguar y sus presas (CENJAGUAR).

Enero 2013
Se desarrolló como seguimiento de los trabajos planteados en Oaxaca. Se realizó en coordinación con el Instituto de Ecología de la UNAM, la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, el Gobierno del Estado de Oaxaca, la CONANP, el CIIDIR-IPN-Oaxaca y Preconjaguarh, A.C. y se contó con la participación de los investigadores y especialistas de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Guerrero y Oaxaca. En este mismo año también se llevó a cabo en el CIIDIR-IPN de Xoxocotlan y el Parque de Conservación de Vida Silvestre Yaguar Xoo, en Tanivet, Oaxaca.

III Reunión Regional Pacífico Sur de la Alianza Nacional para la Conservación del jaguar

16 – 17 Octubre 2014 El objetivo fue estudiar el desarrollo del Censo Nacional del Jaguar, para lo cual se reunieron en las instalaciones de la Universidad del Mar, campus Oaxaca de Juárez

“Primera reunión nacional: vinculación de la red de vigilantes comunitarios y el grupo de expertos para la conservación del jaguar en México“.

30 Septiembre – 1 Octubre 2014
Uniendo esfuerzos para el fortalecimiento de capacidades para la conservación del jaguar y su hábitat, el taller se celebró en la Ciudad de México. Se contó con la presencia de representantes de 81 comités de vigilancia ambiental participativa de 12 estados de la República y 29 investigadores especialistas que trabajaron en conjunto.