ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL JAGUAR

ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL JAGUAR

Los jaguares en México están en peligro de extinción, y su supervivencia a largo plazo depende de nuestra respuesta a los diversos desafíos de conservación que enfrentan. La Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar es una guía con objetivos y acciones a corto, mediano y largo plazo para promover la conservación del jaguar y su hábitat en México. Es el resultado de la  experiencia de diversos especialistas en aspectos de biología, ecología, conservación y política pública relacionados con el jaguar.

COMPONENTES ESTRATÉGICOS

La estrategia se enfoca en nueve temas fundamentales: 1. áreas prioritarias y corredores biológicos; 2. monitoreo del jaguar y sus presas; 3. protocolo de atención al jaguar; 4. conflicto humano-jaguar; 5. fortalecimiento al marco legal; 6. infraestructura; 7. comunicación, difusión y educación ambiental; 8. cooperación internacional; y 9. manejo comunitario. En cada componente se han identificado los antecedentes, el escenario, la problemática, los factores causales, las soluciones y las acciones prioritarias de trabajo así como los actores involucrados. La implementación de la estrategia permitirá guiar de forma ordenada a los tomadores de decisiones, hacia una forma de trabajo transversal, inmediata y acorde a sus atribuciones, con el fin de asegurar condiciones favorables a largo plazo para la supervivencia del jaguar en México.

1.- Áreas prioritarias y Corredores Biológicos para la Conservación del Jaguar.

Estructuramos acciones para mitigar y frenar la pérdida y fragmentación del hábitat, así como para mantener la conectividad entre las poblaciones localizadas en áreas prioritarias a través de una política ambiental enfocada en la cero conversión de las selvas y bosques. Se promueve el establecimiento de convenios que permitan la designación de nuevas áreas prioritarias para su conservación.

2.- Monitoreo de jaguares y sus presas

Entre el 2008-2010 se llevó a cabo el Primer Censo Nacional del Jaguar (CENJAGUAR) que permitió identificar áreas críticas para el felino y regionalizar acciones encaminadas a la conservación de la especie (aspecto crucial para la toma de decisiones) acordes con las necesidades actuales de desarrollo del país. A partir de los resultados, fue posible estimar una población de aproximadamente 4,000 jaguares, identificando la situación de las poblaciones en cada una de las 5 regiones prioritarias para la conservación del jaguar. A partir del 2016 se llevó a cabo el segundo Censo Nacional del Jaguar en 10 sitios, distribuidos en las regiones prioritarias para la conservación de la especie para evaluar las tendencias de las poblaciones del jaguar y sus presas y establecer los lineamientos para llevar a cabo censos cada cinco años. Uno de los resultados más satisfactorios es el aumento de la población  mexicana de jaguares en un 20%. La estrategia busca llevar a cabo censos periódicos para evaluar las tendencias de las poblaciones del jaguar y sus presas y establecer los lineamientos para llevar a cabo censos que permitan evaluar las tendencias de las poblaciones del jaguar y sus presas.

3.- Protocolo de Atención al Jaguar

Elaboramos una guía completa de procedimientos de manejo y consideraciones logísticas y legales para realizar correctamente la captura, translocación y liberación de individuos de jaguares silvestres. Entre otros elementos, trabajamos en la formulación de criterios para el mantenimiento y rehabilitación adecuada de individuos en cautiverio, ya sea que tengan viabilidad para ser liberados o sean resguardados permanentemente. 

4.- Conflicto Humano-Jaguar 

Actualmente estamos trabajando de manera sinérgica para generar propuestas viables y de acción inmediata que permitan mitigar los factores causales de conflicto humano-jaguar que incidan en políticas públicas y fomenten las buenas prácticas en manejo ganadero, frene del avance de la frontera agropecuaria, entre otros. Las tres principales líneas de trabajo son: el conflicto ganadero, la cacería ilegal y el cautiverio sin fines de conservación.

5.- Fortalecimiento del Marco Legal

Pese a los diferentes instrumentos jurídicos, la actual normatividad en materia ambiental carece de estrategias jurídico-sociales de alto impacto que permitan tener un acceso a la Justicia Ambiental en relación al jaguar y la biodiversidad en México. Así mismo, existen vacíos legales en dicho sistema jurídico y se necesita del fortalecimiento gubernamental a fin de construir una herramienta viable para la conservación del jaguar y de la biodiversidad nacional.

Nuestro equipo de trabajo se encuentra formulando una estrategia jurídico-social de alto impacto que constituya una herramienta eficaz en la protección y conservación del jaguar a través de la consolidación del bloque de constitucionalidad ambiental, la creación de políticas públicas eficaces y el fortalecimiento de las instituciones ambientales en conjunto de la sociedad civil en México.

6.- Infraestructura

Las obras de infraestructura como las carreteras y vías ferroviarias, gaseoductos y oleoductos, plantas eléctricas, sistemas hidráulicos, nuevos centros de población etc., transforman el paisaje natural y con ello la composición de la biodiversidad y de los procesos ecológicos a diferentes escalas espaciales.

Para hacer frente a esta situación, estamos generando acciones que permitan mitigar los efectos de la infraestructura existente y proyectada en las unidades de conservación de jaguar para garantizar la conectividad y la viabilidad poblacional, así como el mantenimiento de procesos ecológicos.

7.- Comunicación, Difusión y Educación

 

Con el apoyo de instituciones distribuidas a lo largo del territorio mexicano, estamos diseñando una estrategia a nivel nacional de comunicación, educación y difusión que permita posicionar al jaguar como una especie emblemática, así como enfatizar su importancia cultural y ecológica en México, así como para aplicar un programa de educación ambiental formal, no formal e informal para la conservación del jaguar y sus presas, que permita la participación de todos los sectores de la sociedad, generando un cambio de actitud hacia el jaguar y sus presas en el ecosistema.

8.- Cooperación Internacional

 La comunidad de científicos y conservacionistas que trabajamos con felinos silvestres en Latinoamérica ha alcanzado un nivel de madurez, impacto y conocimiento, que justifica la integración de una red de colaboración, intercambio y sinergia a lo largo de todo el continente.

Trabajamos en la promoción de la cooperación internacional en acciones, programas y políticas a favor de la conservación del jaguar mediante el desarrollo de alianzas internacionales, vinculando e integrando la Estrategia mexicana con las de los demás países del área de distribución del jaguar a nivel local.

9.- Manejo Comunitario

El manejo comunitario de los recursos naturales busca incluir la participación de las comunidades en el manejo de los recursos y con ello obtener resultados positivos y favorables. Particularmente para el caso del jaguar, muchas de las zonas en donde hay registro de su presencia son propiedades ejidales o comunales, por lo tanto las acciones de conservación deben tomar en cuenta tanto las necesidades de la especie como las necesidades socioeconómicas .La ANCJ busca contar con un sólido programa de manejo comunitario y de participación colaborativa que promueva a diferentes escalas y sectores la conservación del jaguar.